Del escritorio de...

Búsqueda

Lo más reciente

13 Septiembre 2017
09 Agosto 2017

TESTAMENTO

TESTAMENTO

El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte, según lo establecido por el articulo 1241 el Código Civil para el estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la figura del testamento representa el instrumento jurídico e idóneo para otorgar la certeza jurídica a futuro de un patrimonio, con la intención de preservarlo a favor de quien el autor del testamento en forma voluntaria decida libremente.

Poder Notarial

El poder es un acto jurídico unilateral por medio del cual el poderdante autoriza al apoderado, para que realice actos que surtan efectos en la esfera jurídica. En palabras llanas, esto quiere decir que, el apoderado puede acudir en lugar del poderdante para realizar actos jurídicos específicos o una generalidad de ellos. La utilidad de los poderes es muy basta, pues nos pueden ayudar a realizar actos en un lugar donde no podemos físicamente estar, en días u horarios en los que no estamos disponibles; nos ayuda para poder encargar a nuestros litigantes la defensa de nuestra persona e intereses; nos sirve para encargar a otra persona la realización de trámites para los que uno no está capacitado o le resulta engorroso, entre otros. No obstante la gran utilidad del poder puede ser un acto peligroso, si se otorga a la ligera, o si el apoderado resulta no ser de buena fe, o si no se toman ciertas precauciones. Se pueden otorgar poderes generales y especiales. Los generales pueden ser para pleitos y cobranzas (para tramitar asuntos contenciosos o ante autoridades judiciales), administración (lo que implica realizar actos tendientes a la conservación del patrimonio) y para actos de dominio (implica la posibilidad de enajenar, es decir, vender y en general de actuar como si fuera dueño de los bienes del patrimonio del poderdante). Con rasgos similares a los generales se encuentran los poderes en materia cambiaria y la facultad de otorgar y revocar poderes. Todos estos se pueden limitar en su ejercicio, para utilizarse sólo respecto de ciertos bienes, sólo con ciertas personas, dentro de ciertos montos, en cierto territorio o sólo en cierta materia. Los poderes especiales sirven para el asunto específico que se señale al otorgarlos.

 Algunas precauciones que hay que tomar son las siguientes:

Compraventa de un Bien Inmueble

La compra de un bien inmueble es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizará al menos una vez en su vida, por lo que te aconsejamos que si estás pensando en comprar o vender un bien inmueble acudas al notario antes de hacer algún trámite. En la notaría 62 te asesoraremos sobre todos los pasos que tienes que dar para adquirir un bien con las máximas garantías.

El sistema actual, basado en una estrecha colaboración entre el notario y el Registro de la Propiedad, te puede brindar la máxima seguridad jurídica. Debes pedir asesoramiento antes de la firma de cualquier documento o recibo, e incluso antes de la entrega de cualquier dinero.

Los otorgantes de una compraventa declaran ante el notario, en la escritura pública, su voluntad de vender y comprar y las condiciones de aquélla, y el notario recoge bajo su fe esas declaraciones. Por eso se dice que la escritura pública es fehaciente, es decir, que hace fe por sí misma. El documento privado no es fehaciente. De ahí la importancia que en el saber común se le da a que las declaraciones se efectúen ‘ante notario’.

El notario no se limita a dar fe, sino que su actuación profesional proporciona seguridad jurídica en la compraventa, mediante diversas comprobaciones:

¿Cómo construir una sociedad?

El primer paso es definir qué tipo de empresa te conviene más: las dos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L), es importante que te asesores con un experto que; en este caso, es el notario.

Ventajas de una buena Comunicación interna en la empresa

Saber comunicarnos bien es la clave principal para un perfecto entendimiento entre personas o grupos. Dentro de las empresas, debe existir siempre una correcta comunicación que permita mantener informados a todos los colaboradores, acerca de ciertos temas que también les interesan.